viernes, 20 de abril de 2007

CAPITULO CUARTO : A TREINTA GRADOS DE LA LOCURA


Las estadisticas médicas dicen que la cabeza del cuerpo humano no puede resistir un impacto de calor superior a los 80-85 º C.

Dicen también los médicos especializados que a partir de sesenta y cinco grados se producen golpes de calor que generan trastornos fisicos y psiquicos importantes. De ahí que se eviten contactos directos con la llama, o con la bestia almacenada en recintos con temperaturas superiores a los mil grados en la parte alta de los mismos.

Este capítulo va referido a los calores a los que el bombero queda expuesto. Los mas valientes aciertan a decir que este tipo de trabajo es un autentico chollo. Que no hacemos ni hambre para ganar el sueldo que recibimos. Los que mas nos admiran, a nuestro colectivo, dicen que es grande el riesgo y poco lo que ganamos. Los bomberos a los que nos gusta este trabajo, creo, pensamos que no es cierto ni lo primero ni lo segundo. Bien es cierto que existen días en los que no tenemos necesidad de salir a algún siniestro y también en el polo opuesto que los riesgos están valorados en caso de que ocurran y que estas situaciones límite viven asumidas en el interior de cada uno de nosotros.

Es difícil muchas veces expresar en su totalidad, la vida que llevamos en este trabajo. Es silencioso el dolor por quemaduras. Esto casi no vende.

Pero cuando hay que trabajar ninguno de nosotros vuelve la cara,ninguno dice que esta enfermo ni que mido tengo, aunque lo tenga. Aqui no es posible decir no a un trabajo.

Cuando los bomberos españoles principalmente, van a algún curso especializado a las instalaciones inglesas, quizás las mejores del mundo, para impartir clases a modo de escuela, a estos, se les someten a trampas de calor, pruebas que no harían ellos mismos . Y lo hacen porque piensan científicamente que los latinos soportamos mas y mejor el calor que otros pueblos.

El calor exagerado no es bueno para nada ni nadie, y es uno de los verdugos de este trabajo.



...................En construcción..............................................

No hay comentarios: