viernes, 9 de marzo de 2007

EL TRIÁNGULO DEL FUEGO

En realidad se denomina tetraedro del fuego, puesto que, sobre él, confluyen cuatro elementos que con su unión forman el fenómeno de la combustión.

De ellos los mas comunes y no mas importantes son los tres que forman con su unión un triángulo con tres caras donde situaremos a tres de los cuatro referidos. Estos “elementos” son el combustible, el comburente y el calor.

El combustible es el material que arde. El comburente, en la mayoría de los casos, el oxígeno del aire. Y el tercero el calor, o energía de activación (tales como chispas eléctricas desprendidas de soldaduras, chispas mecánicas, fallos eléctricos,...etc., que se manifiestan en forma de calor provocando la inflamación). Pero si se dan cuenta habíamos hablado de cuatro elementos...

El cuarto elemento descrito en la introducción, es la reacción en cadena. Es decir, la transmisión del calor de unas partículas a otras del propio combustible.

Así, si se interrumpe la transmisión, se corta el incendio.

Ahora ya sabemos contra quien jugamos y sus divisiones. Y aunque es todo mas complicado para todos, incluyendo a los profesionales, esto nos dá una leve noción para respetar las historias teniendo un mejor conocimiento.

CAUSAS MAS FRECUENTES DE LOS INCENDIOS

Coincidiendo con las estadísticas elaboradas por la N.F.P.A. y la F.M. ,¡perdón! me explico, con la National Fire Protection Association y la Factori Mutual, los porcentajes de fuegos hacen que saquemos una subdivisión bastante fiable de 11 familias de fuentes de ignición. Estas 11 causas y sus porcentajes de aparición son :

Electricidad estática 2%

Materiales Recalentados 3%

Soldadura Y Corte 4%

Llamas Abiertas 5%

Chispas de Combustión 6%

Superficies Calientes 7%

Ignición Espontánea 7%

El “Fumar” y los Fósforos 8%

Chispas Mecánicas 12%

Fricción 14%

Incendios Eléctricos 19%

Hay un 5 % de causas que aparecen incluidas en una sola familia y que contienen incendios por Rayos, por acciones químicas, premeditados y de este subtotal un 1 % aproximadamente tiene como causas las indeterminadas.

No es intención, causar pánico entre los lectores, al hablar sobre la facilidad con la que puede aparecer la bestia. No, pero esta muy fácil, puesto que todos, en casa, por comodidad, hacemos dejación de las normas que aparecen en cada objeto y que al no respetarlas multiplican las posibilidades de incendio. La mayoría son causas de tipo eléctrico, pero hay otro compañero de viaje importante, las cocinas (campanas extractoras, calentadores de agua a gas, comidas olvidadas, gas suelto, etc...).

El tabaco, los juegos que de niños hacemos por la curiosidad de encender algo. El experimento, el agua fuerte y sus intoxicaciones, las medicinas y un largo abanico de productos peligrosos.

La vida no se reserva el derecho a defender a los mas débiles o inocentes criaturas que no entienden del poder del principio de causalidad. Todas las generaciones hemos y estamos aprendiendo a base de malas ejecuciones que en la mayoría de los casos nos hacen perjuicio propio o ajeno. En algunos de ellos, tenemos la oportunidad de enmendar el entuerto para que no exista una próxima vez. En otros, por desgracia, no existe la opción de una segunda oportunidad y lleva a un ser humano hacia la desaparición sin posibilidad de experimentar las dulces sensaciones, que la vida nos brinda con los brazos abiertos, hacia infinitas posibilidades de ser feliz dentro del entorno natural.

Como consejo decirles que no viene de mas tener en casa una alarma de fuego, son económicas y aunque no apagan los fuegos si que nos anuncian su inminencia....

No hay comentarios: